El problema de las vacantes en sectores como la hostelería, la construcción y la agricultura

14/03/2024

La Encuesta de Actividad del Banco de España a las empresas demuestra la escasez de trabajadores en estos tres sectores. Las vacantes aumentan los costos laborales

Un problema de falta de mano de obra, que se está agravando con el tiempo y ya es uno de los principales condicionantes de la actividad para gran parte del tejido productivo, afecta a más de la mitad de las empresas de los sectores de la hostelería, la construcción y la agricultura.

El Banco de España realiza la Encuesta a las empresas españolas sobre el progreso de su actividad, con información del primer trimestre de este año. Las vacantes son más notables en estos tres sectores principales, aunque prácticamente la mitad de todas las empresas analizadas se quejan de falta de empleados. 

En su informe, los economistas del Banco de España indican que el 43,8% de las empresas cree que hay dificultades en este sector (las vacantes), lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con hace tres meses.

En particular, dos de cada tres empresas de la hostelería (el 63,3%) indican que no tienen suficientes recursos financieros, mientras que la construcción (54,3%) y la agricultura (52,8%) son los sectores más afectados por la falta de empleados. De los doce sectores encuestados, todos señalan esta dificultad, en mayor o menor medida, excepto tres en los que la afectación es menor: las actividades inmobiliarias (el 22,2% de las empresas lo informan), las actividades administrativas (28,8%) y la información y las comunicaciones (29%).

El Banco de España destaca la importancia de esta diversidad sectorial para comprender las variaciones en las expectativas de costos laborales a medio plazo, ya que las áreas donde se observa una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra suelen coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costos laborales. Es decir, las empresas donde es más difícil encontrar empleados deben aumentar sus salarios para hacerlos más atractivos o para "atraer" a los empleados que ya tienen una nómina.

El Banco de España intenta conectar estos sectores de la industria con mayores tensiones con la posibilidad de que los costos laborales aumenten en un año. El estudio coloca a gran parte de los sectores al borde de este umbral utilizando un índice donde 1 representa un aumento leve. De nuevo, las industrias de hostelería, construcción y agricultura son las más afectadas por el problema.

La incertidumbre sobre la política económica también ha perdido fuerza, aunque sigue siendo el principal factor que afecta al 58,3% de las empresas. El informe indica que este factor es común en todas las áreas de actividad, siendo las áreas de hostelería y agricultura las que presentan una mayor afectación (68% y 65%, respectivamente), mientras que las empresas de servicios de información y comunicación tienen el porcentaje más bajo (46%).