En febrero, el empleo turístico aumentó un 5% y alcanzó los 2,6 millones de afiliados.

14/03/2024

En España, el empleo en el sector turístico aumentó un 5% en febrero respecto al mismo mes de 2023, con alrededor de 2,6 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y un aumento interanual del 5,8% en los empleados asalariados. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, declaró esto este miércoles en la inauguración de una jornada sobre turismo organizada por elDiario.es. Hereu expresó que las Administraciones deben aprovechar la situación favorable para continuar mejorando el mercado laboral cualificado y bien remunerado.

De marzo a abril, incluidas Semana Santa y Pascua, España recibirá 14,5 millones de turistas internacionales, cerca de 2 millones más que en el mismo período de 2023, "que ya fue un año de récord", destacó Hereu.

ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

Hereu ratificó las proyecciones que indican que el gasto turístico en los primeros dos meses de 2024 alcanzará los 19.000 millones de euros, un aumento de 3.700 millones en comparación con los mismos meses del año anterior, y que la ocupación aumentará un 13%.

Hereu mencionó la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de anticipar el cierre de los establecimientos de alojamiento. 

Para el ministro, es crucial que se cumplan los acuerdos alcanzados entre las patronales y los sindicatos en cuanto a horarios, condiciones y salarios.

En segundo lugar, sostiene que se deben llevar a cabo cambios de manera "gradual" y teniendo en cuenta las particularidades de un país con horarios prolongados, especialmente durante el verano, lo cual es apreciado por el visitante extranjero.

El ministro defendió que el sector turístico de España tiene una "buena relación calidad precio" y consideró razonable que haya aumentado sus precios debido a la pandemia. 

Hereu sostuvo que esta es una industria que necesitaba recuperarse, "que los precios se ajusten y nos permitan recuperar, porque esto permite aumentar salarios, reinvertir en establecimientos de mayor calidad y aumentar la calidad".

En su opinión, España está "cambiando de ser un país caro (en términos de turismo) entre países baratos a un país económico con una oferta de mayor calidad". “Creo que este es el buen posicionamiento”, dijo el titular de Turismo. 

El ministro insistió en una mayor "descentralización" territorial del turismo para que todo el país se beneficie de este importante recurso económico, así como en una mayor desestacionalización de la llegada de visitantes extranjeros. “Tenemos que allanar la curva a lo largo del año en tiempo y espacio”, sostuvo Hereu.