Más de 75.000 contratos serán creados por empresas de empleo temporal durante la campaña de Semana Santa.

16/03/2024

Más del 70% de los nuevos contratos recaerán en el sector servicios, aunque muchos de ellos requerirán mayores habilidades digitales que en años anteriores.

Más de 75.000 contratos se generarán durante la temporada de Semana Santa a través de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (ETT), lo que indicaría un aumento del empleo durante este período, para el que la patronal estima un aumento del 10% en la contratación en España en comparación con 2023.

camareros

La mayoría de los nuevos puestos de trabajo se generarán durante esta campaña en el sector de la hostelería y las actividades recreativas. Dentro del sector turístico, los perfiles de camareros de barra y sala, camareros de pisos, cocineros y ayudantes de cocina, recepcionistas y azafatas o auxiliares son los más buscados. En las actividades comerciales y recreativas, se requerirán vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos, así como guías y monitores de actividades recreativas y recreativas.

Es importante mencionar que el aumento del consumo generará una mayor necesidad de empleados en el ámbito del transporte y la logística, ya que se requerirán más trabajadores como carretilleros, preparadores de pedidos y empaquetadores, así como personal administrativo, según Cruañas.

Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, la organización que representa a las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal, enfatizó que del aumento en la contratación para Semana Santa, "más del 70% se concentrará en el sector servicios". Sin embargo, también mencionó que es posible que muchos de estos puestos requieran mayores habilidades digitales de las que el mercado requería hace un año.

Sin embargo, los datos de contratación del sector para la campaña de 2024 son un poco más bajos que en otros años, según Asempleo. Esto se debe al peso que han ganado los contratos fijos discontinuos destinados a cubrir necesidades estacionales y cíclicas, como en el sector de la hostelería y el turismo. 

Antes del inicio de la Semana Santa, la organización enfatizó el compromiso de las ETT y Agencias de Empleo para promover la empleabilidad y ser actores clave en la creación de empleo que promueva la seguridad laboral, y que, históricamente, han demostrado ser el camino hacia un empleo estable.

A pesar del empeoramiento económico generalizado de los principales países emisores de turistas a España, desde Asempleo se mostraron optimistas ante la temporada de Semana Santa. El Banco Central Europeo estima que el Productor Interior Bruto (PIB) de la eurozona solo aumentará un 0,6% este año, mientras que Alemania, el principal motor europeo, solo aumentará un 0,3%.

Explicaron que la anticipación de la campaña de Semana Santa permitirá a la economía española enfrentar un inicio de año con fortaleza, que se verá reflejado en los datos de crecimiento para el primer semestre y que ya se está viendo con el incremento en un 6% de las reservas hoteleras. 

Además, se ha registrado un aumento del 15% según las estimaciones de la Encuesta de Movimientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que confirma que la fuerza del sector continuará este año.