Los empresarios alzan la voz: «El empleo lo crean las empresas»

05/04/2024

Según el Barómetro del Empresario 2024 de la patronal valenciana, contribuyen al 90% de la inversión y al 85% del empleo en España.

El Barómetro del Empresario 2024, elaborado por el sociólogo Narciso Michavila por encargo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reveló que el 77% de los españoles tienen una valoración positiva o muy positiva de los empresarios. Este informe se presentó ayer en Valencia. Según los datos revelados, el porcentaje de evaluación de la clase empresarial no ha experimentado cambios desde el año pasado, aunque la calificación de "muy positiva" ha disminuido y se ha compensado con la calificación de "positiva".

Asociación Valenciana de Empresarios

Se reconoce al empresariado por generar empleo y ser el motor del crecimiento económico, y según Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los empresarios aportan el 84,6% del empleo en la economía española, lo que representa un aumento de tres décimas respecto a 2022. El aporte del sector privado al PIB es del 86%, lo que representa un aumento anual de 8 décimas. También es responsable del 89,9 % de la inversión total en España, que aumenta al 90,1 % cuando se trata de la inversión en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

También, las compañías contribuyen con 36.608 millones de euros en el impuesto de Sociedades, además de los IRPF de los autónomos, los impuestos a la importación, IAE, IBI, ITPAJD y los impuestos especiales.

No obstante, Michavila advirtió que la admiración hacia los empresarios ha disminuido en el último año, disminuyendo del 44% al 41%. Esto se debe a que la sociedad española está polarizada entre una élite política y mediática que vive en la crispación, mientras que la sociedad en general ve un conjunto bastante positivo porque el ser humano es mucho mejor que lo que los medios proyectan. Además, la cantidad de encuestados que conocen alguna empresa que se destaca por sus buenas prácticas y cultura empresarial disminuye.

El barómetro de AVE destaca los factores que contribuyen al deterioro de la reputación de la clase empresarial, destacando la tensión política, la búsqueda de beneficios propios y el trato hacia los empleados.

Michavila explicó que el 52% de los participantes consideran que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para convertirse en empresarias, pero que cuando la líder es una mujer, las relaciones con sus empleados son más positivas. La disparidad de género ha disminuido rápidamente. El sociólogo cree que el principal desafío de las mujeres jóvenes en España no es ser mujeres, sino ser joven. Y ahí no se cierra la brecha». Se indicó que una razón posible es la disminución de la cultura de la responsabilidad entre los jóvenes.

El barómetro también revela que el 60 % de los españoles opinan que los empresarios tienen un impacto más negativo en su salud mental que el resto de trabajadores, lo que se debe a que asumen más responsabilidades, toman menos vacaciones y duermen menos.

La sociedad española destaca de los autónomos la valentía y el esfuerzo económico a la hora de emprender, mientras que a los empresarios se les reconoce la innovación, el estatus económico y el desarrollo tecnológico. 

Michavila agregó que los empresarios tienen características naturales como el liderazgo, la resiliencia y la ética.

Según el análisis, los empresarios están comprometidos con la innovación tecnológica, la creación de empleos y el progreso económico y social del país, aunque en menor medida con la protección ambiental y la disminución de las disparidades sociales.

El 55% de los encuestados cree que la sociedad es emprendedora, con Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana a la cabeza. No obstante, la felicidad de los empresarios ha disminuido nueve puntos en un año, y el 83 % de los encuestados cree que emprender en España es difícil o muy difícil. Sin embargo, seis de cada diez españoles lamentan no tener su propio negocio debido a la falta de experiencia previa. Actualmente, el 21% de los encuestados tiene la intención de establecer una empresa.

Vicente Boluda, líder de la Asociación Valenciana de Empresarios, afirmó que actualmente se está experimentando una época de gran demagogia en la que se emiten declaraciones sin base alguna. Según él, no es estricto que un líder político declare durante su campaña que planea generar empleos, asumiendo que estos serán creados por otros. Hablar del dinero público como algo que no pertenece a los ciudadanos no es ético. Es irreal considerar a los empresarios como actores que no contribuyen al progreso de la sociedad.

Boluda cree que, si hay más empresarios, la situación será más favorable. Además, cuestionó la mentalidad que ha estereotipado a las empresas y defendió que España tiene más de tres millones de empresas que invierten y crean su marca. Los tres millones de empresarios fomentan el empleo en la nación, y a través de sus impuestos, tanto empresarios como trabajadores contribuyen al estado de bienestar.

Se llegó a la conclusión de que es necesario lograr la estabilidad y seguridad legal, así como disminuir los impuestos. 

Según datos de 2022, el sector privado aporta el 86% del PIB, ocho décimas más que en 2021.