Después de la pandemia, Extremadura lidera la creación de empleo.

29/04/2024

La tasa en Extremadura (46,3%) es la segunda más baja del país, a pesar del fuerte aumento de casi cuatro puntos desde 2019.

La tasa de empleo en Extremadura está progresando lentamente hacia la convergencia. El último dato de la EPA (Encuesta de Población Activa) del año 2023 establece esta tasa en el 46,3% para la región. Esto significa que desde el inicio de la pandemia se ha reducido en casi dos puntos y medio de la media nacional, que estaba en el 51,9% al cierre del año anterior.

 tasa de empleo

Aunque la tasa de empleo en Extremadura ha aumentado más que cualquier otra comunidad autónoma en los últimos cuatro años, en 3,7 puntos, aún está muy por debajo de la media de España.

Sin embargo, el fuerte aumento ha ayudado a la región a salir del último puesto que tenía en diciembre de 2019. Extremadura sigue siendo la última en la clasificación y solo supera a Asturias en este indicador, lo que indica que el salto no ha sido significativo.

La posición inicial retrasada contribuye a la buena evolución de la zona. Regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, que tenían una tasa de empleo por debajo de la media en 2019, han experimentado un aumento más significativo -por encima de los dos puntos- desde entonces. Solo el País Vasco ha experimentado un aumento significativo con datos iniciales positivos. En cambio, la Comunidad de Madrid ha experimentado un ligero aumento, que no supera el medio punto, pero sigue siendo la comunidad con la tasa de empleo más alta y la única del país que supera el 57%.

Según el informe más reciente del Banco de España, el dinamismo del mercado laboral desde la recuperación de la normalidad después de la pandemia ha sido beneficioso para todas las comunidades, excepto por el retroceso de La Rioja y Baleares.

Extremadura supera la media nacional en cuanto a la diferencia en la tasa de empleo entre hombres y mujeres. La relación regional presenta una disparidad de género de más de doce puntos, con un 52,45% para los hombres y un 40,35% para las mujeres. En España, ese aumento se reduce en casi dos puntos: el porcentaje de hombres es del 57,14% y el porcentaje de mujeres es del 46,9%.

A pesar de que las mujeres han tenido un papel destacado en el aumento de la tasa de empleo en Extremadura, debido a que la proporción femenina ha aumentado más del doble que la masculina desde diciembre de 2019, lo que explica el mayor avance extremeño en España.

Por supuesto, hay una diferencia significativa en la tasa de empleo entre los grupos de edad que maneja la EPA. Los habitantes de Extremadura con edades comprendidas entre 25 y 54 años alcanzan aproximadamente el 75%, mientras que aquellos de edades comprendidas entre 20 y 24 años apenas superan el 30% y los adultos mayores de 55 años apenas superan el 23%.

Al cierre de 2023, había 76.965 personas en situación de desempleo en Extremadura. Eso significa que el paro en la región se había reducido un 16,5% en más de 15.200 trabajadores al cumplirse exactamente dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral, el 31 de diciembre de 2021. Los afilados a la Seguridad Social en alta laboral aumentaron en más de 8.500 en los ejercicios completos de 2022 y 2023, aunque en menos proporción pero igualmente en un volumen significativo. un aumento del 2,1% para llegar a 412.216 personas. A pesar de esto, hubo 790 autónomos que se redujeron a afiliados por cuenta propia en ese mismo período.