Manifiesto para el 1 de mayo de 2024. Sin letra pequeña en el empleo

23/04/2024

En su manifiesto del 1 de mayo de 2024, el sindicato USO insiste en la importancia de promover un empleo verdadero que no esconda precariedad ni condiciones abusivas de empleo, sin letra pequeña. 

sindicalismo de USO

El 1 de mayo, USO expresa su preocupación por la baja calidad del empleo y solicita políticas efectivas para poner fin a esta situación crónica que parece no tener fin.

España ocupa el primer lugar en la UE en términos de paro y desempleo juvenil, lidera las estadísticas de pobreza infantil y experimenta una precariedad generalizada que se concentra especialmente en mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años. Durante varios años, hemos sufrido una disminución en nuestro poder adquisitivo debido a la alta inflación y la falta de un aumento acorde en los salarios. Además, hemos experimentado una disminución en la duración promedio de la contratación, un empleo que se presenta como indefinido pero en realidad no lo es, y una cantidad cada vez mayor de personas que buscan empleo. En la actualidad, observamos un aumento de las disparidades, la falta de ingresos y la exclusión de una gran cantidad de personas. Muchos trabajadores y trabajadoras, como los parados de larga duración o los mayores de 55 años, se han quedado sin esperanza de salir de la estacada.

La letra pequeña del empleo a menudo esconde una disponibilidad absoluta, horarios tóxicos o abusivos, así como redacciones fraudulentas, ambiguas o engañosas, violación de derechos básicos, algoritmos y herramientas de explotación. Todo está bien. El empleo debe ser escrito con mayúsculas.

En una situación de necesidad para muchos, el empleo basura significa trabajar por lo que sea, cuando sea y como sea. Incluso algunas horas sin costo o a un precio más bajo que el convenio. o cambiando la jornada, los turnos o las funciones cinco minutos antes. El empleo, con letra pequeña, se encarga de denigrar el trabajo y las personas que lo realizan.

Hay un contrato con letra pequeña en el que el convenio de aplicación está pixelado. Donde pone "por unos pocos días", se lee con un microscopio. Cuando coloca jornada y distribución, se puede leer que el tiempo es relativo y hay flexibilidad total. En el lugar donde se coloca tu nombre, se observa detenidamente que la conciliación y la vida personal y familiar no son para ti. Las vacaciones están escritas con tinta borrable y es probable que tenga un "rasca de la suerte" en el apartado de salarios. Con más atención, verás una pestaña en el espacio en blanco que indica que no superarás con casi total seguridad el período de prueba.

Empleo con letra pequeña para un trabajo de alta calidad, aunque con una jornada reducida, un salario insuficiente, derechos cuestionados y despido sencillo y barato. Trabajo inestable que no da para un proyecto de vida normal, para acceder a una vivienda -aunque sea igualmente pequeña- en muchas ciudades.

La USO hoy rechaza tantos trabajadores en paro, rechazando la creación de empleo a lo que no es necesario para vivir dignamente, y jugando con la gente sin permiso, lo cual es difícil e inseguro en muchas ocasiones. Además, la tasa de accidentes laborales ha aumentado un año más, con dos muertes diarias de trabajadores. Empleo con estadísticas con letra pequeña: contar como empleado o empleada por trabajar unos días o horas sueltas no es serio. Ese es un caso de subempleo.

Además de la resistencia, la USO reafirma su compromiso en luchar contra estas situaciones en la actualidad. Para defender y luchar contra toda esa letra pequeña y su aplicación en cada sección sindical y sede. Buscamos cambios escritos.

Que los fondos europeos no desaparezcan sin sufrimiento ni recompensa, sin generar una mejora tangible y duradera para toda la población. Es necesario exigir una legislación laboral nueva y valiente, una reforma fiscal completa, una protección de los servicios públicos de alta calidad, una atención efectiva y humana a la dependencia, así como pensiones protegidas.

Además, el sindicalismo. Además, sin letra pequeña. Un movimiento sindical de gran envergadura. En la actualidad, como la tercera fuerza sindical, defendemos la USO como una alternativa sindical independiente y plural. En la actualidad, exhibimos nuestra postura de solidaridad, nuestro método de organización sindical y nuestra capacidad de autogestión. A pesar de que todavía sufrimos de LOLS, que nos excluye automáticamente debido a que está diseñado para limitar la pluralidad y la democracia sindical. Esto impide que en muchos lugares de trabajo se elija con verdadera libertad, sin restricciones y sin letra pequeña.

En la actualidad, el sindicalismo de USO es particularmente destacado. Gracias a todo lo que realizamos cada año, por nuestra identidad y representación, por nuestros esfuerzos y mejoras constantes en los servicios jurídicos y sindicales para nuestra afiliación, y por nuestra CRS, que es la base de nuestra solidaridad interna. Debido a que no dejaremos a nadie atrás. Con letra pequeña, eliminaremos todo ese trabajo del mapa. Vamos juntos a escribir un título en mayúsculas.