Las empresas contratan empleados para Semana Santa y crean 140.000 empleos en 15 días

20/03/2024

Las contrataciones se concentran principalmente en la industria de la hostelería en Baleares, Huelva, Málaga, Madrid y Barcelona.

Las empresas españolas se prepararon para la Semana Santa y aprovecharon la primera mitad de marzo para aumentar su plantilla antes de las vacaciones, lo que resultó en un aumento de 140.848 personas en la afiliación media a la Seguridad Social hasta el día 15, alcanzando los 20,85 millones de afiliados medios. 

De acuerdo con los datos divulgados este martes por el Ministerio liderado por Elma Saiz, la cantidad de trabajadores afiliados al sistema supera los 20,9 millones al cierre de la primera quincena, lo que significa que al final del mes podrían superarse los 21 millones de afiliados.

El mercado laboral está experimentando una evolución muy favorable que podría permitir superar el récord alcanzado en 2023. En el mes de marzo de ese año, la afiliación aumentó en 206.400 empleados, lo que representó el mayor aumento de empleo para un mes de marzo en toda la historia antes de la Semana Santa, que se llevó a cabo del 2 al 9 de abril. El evento se lleva a cabo este año del 24 al 31 de marzo, pero dado que el domingo es el último día del mes, es probable que los contratos que terminen ese día no sean computados hasta abril.

La cantidad de personas afiliadas ha aumentado no solo a aquellas que han pasado del desempleo o la inactividad al empleo, sino también a los fijos discontinuos que estuvieran en situación de inactividad y hayan sido activados durante este período. 

Aunque la Seguridad Social no ha dividido los sectores económicos que han fomentado la creación de empleos, especialistas en el mercado laboral indican que la industria del alojamiento y la restauración está liderando las contrataciones anticipadas a la llegada de viajeros. Sectores como la educación o las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron los que tiraron de la contratación en los primeros meses del año.

Las provincias más turísticas o las que suelen recibir un gran número de turistas durante la Semana Santa han aumentado su personal. La región de Baleares ha registrado el mayor número de nuevos empleados, con un aumento de 23.491 trabajadores en la afiliación media en solo medio mes desde febrero. La provincia de Huelva ha experimentado un aumento de 16.176 afiliados, mientras que Madrid tiene 14.387, Barcelona 12.943, Málaga 9.400, Alicante 8.263, Valencia 7.593 y Murcia tiene 5.076 afiliados medios más.

En los lugares que están acumulando más reservas para Semana Santa, la creación de empleo ha sido más dinámica. De acuerdo con Cehat, las islas, las costas, las capitales de turismo interior con gran importancia en este momento (tales como Sevilla, Zamora o Valladolid) y las principales capitales como Madrid o Barcelona son las que más reservas reciben

Según Asempleo, una empresa de trabajo temporal, la contratación aumentará un 10% anual durante Semana Santa y que 7 de cada 10 contratos se generarán en el sector servicios. Según sus estimaciones, de los 75.000 empleos disponibles, 75.000 se distribuirán a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

La mayoría de los empleos creados durante esta campaña serán absorbidos por la hostelería y las actividades recreativas. Dentro del sector turístico, los perfiles de camareros de barra y sala, camareros de pisos, cocineros y ayudantes de cocina, recepcionistas y azafatas o auxiliares son los más buscados. Prevén que en las actividades comerciales y recreativas se requieran vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos y guías y monitores de actividades de ocio y tiempo libre, aunque no excluyen la posibilidad de que aumenten las contrataciones en el sector del transporte y la logística.

Solo cuatro provincias en la primera quincena de marzo han sufrido la pérdida de empleos: Jaén y Córdoba, donde se han perdido 1.059 y 376 empleos, respectivamente, posiblemente debido a las dificultades que atraviesa el campo en esas provincias; Ávila, con 327 afiliados menos, y Cuenca, con una pérdida de 33 trabajadores.

Cataluña sigue siendo la comunidad con más trabajadores de España por un mes más (3,72 millones), superada por la Comunidad de Madrid (3,66 millones), Andalucía (3,38 millones) y la Comunidad Valenciana (2,12 millones). 

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta la contratación propia de esta época, en este caso, la de Semana Santa, el empleo habría aumentado en 72.884 personas en la última quincena. Esto representa la octava quincena consecutiva, desde el primero de noviembre de 2023, en la que se crean empleos. El número total de afiliados sería de 20,99 millones, según los datos proporcionados por el Ministerio.