Las oficinas de empleo de Vigo cuentan con inteligencia artificial.

06/05/2024

La EMi, una herramienta tecnológica del servicio público de empleo de Galicia, permitirá sincronizar la oferta y la demanda de empleo en tiempo real. Desde Vigo se indica que será una revolución. 

oficinas públicas de empleo de Galicia

En Vigo, las empresas enfrentan dificultades para cubrir puestos de trabajo y las oficinas públicas de empleo registran a miles de personas, sumando 16.755 parados en marzo. En los próximos años, Galicia intentará abordar esta gran paradoja del mercado laboral en España mediante el uso de la inteligencia artificial.  María Isabel Alaez Hoyos destaca que se espera un cambio significativo en el empleo, lo cual es inédito. Ella dirige una de las cuatro oficinas del Servizo Público de Emprego en Vigo, donde la herramienta tecnológica EMi está comenzando a funcionar, al igual que en las demás ubicadas en toda Galicia.

La Xunta ha lanzado esta iniciativa con el fin de modernizar y digitalizar el servicio de empleo mediante herramientas sofisticadas de analítica de datos. EMi (Empleo Intelixente) tiene múltiples características, incluyendo un navegador competencial, un emulador de ocupaciones y un recomendador de formación. El "big data", el "business intelligence" y la inteligencia artificial (IA) se utilizan. Alaez Hoyos destaca que se cruzarán datos en tiempo real de oferta y demanda, ya que actualmente utilizamos un sistema basado en profesiones y pasaremos a hacerlo por competencias, lo que nos permitirá ofrecer una capacitación adecuada a las necesidades reales de las empresas que requieren trabajadores. 

Finalmente, la IA podrá ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, identificando las áreas laborales con mayores posibilidades de éxito. “Se trata de ajustar las demandas de mano de obra del tejido productivo a los perfiles de las personas demandantes registradas por el servicio público en tiempo real”.

El uso de este software sitúa a Galicia en el primer lugar del mercado laboral, ya que es una iniciativa novedosa en España que está atrayendo la atención de otras comunidades para su posible implementación. El año pasado se llevó a cabo una prueba de la herramienta en tres oficinas de empleo en Galicia, ubicadas en Pontevedra, Cambados y Ordes. Actualmente, la herramienta se ha extendido por toda la red, con 54 oficinas de empleo en toda Galicia, de las cuales 11 se encuentran en el sur de la provincia de Pontevedra, incluyendo cuatro en Vigo (Calvario, Sanjurjo Badía, Navia y López Mora), y el resto en Baiona, Cangas, A Ca Se contrataron 163 orientadores laborales para supervisar el EMi

En los últimos dos años, las ofertas en las oficinas públicas de empleo de Galicia han aumentado significativamente. En Vigo, el comercio y la hostelería tienen una gran demanda, así como la industria en las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes ya cuentan con sus propias agencias de colocación. La directora de la oficina de la zona de O Calvario afirma que su base de datos de demandantes de empleo es muy sólida y que se verá significativamente mejorada con esta nueva herramienta. Ella está convencida de que en los próximos años se producirá una revolución en el mercado laboral. "Socialmente, creo que la gente tiene una idea errónea de la oficina de empleo y debemos darle credibilidad". 

Este año, se invertirán 8,5 millones de euros en la modernización del Servizo Público de Emprego de Galicia, de los cuales 1,3 millones se destinarán a la herramienta EMi. Esta inversión se enfocará en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, utilizando algoritmos y modelos estadísticos para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo y a las empresas a cubrir sus vacantes.