El tabaquismo amenaza 17.000 empleos.

14/03/2024

UPA solicita que el Plan Integral frente al Tabaco que está siendo elaborado por el Gobierno sea compatible con la lucha contra el tabaquismo y la protección de los productores de esta sustancia. Más de 1.500 explotaciones de tabaco se encuentran en España. 17.000 puestos de trabajo directos e indirectos dependen del sector

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pedirá al Gobierno que tenga en cuenta a los productores de tabaco en la creación del Plan Integral frente al Tabaco, que contará con la colaboración de varios ministerios, incluyendo el de Sanidad y el de Trabajo

cultivo de tabaco

UPA sostiene que es necesario combinar la lucha contra el tabaquismo "inexcusable" con la protección de un sector productivo como el tabaco, que tiene una gran relevancia social, especialmente en Extremadura.

La organización ha contactado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para recordarle que hay alrededor de 17.000 empleos directos e indirectos en el sector, y que 1.500 explotaciones todavía dependen del cultivo, el 95% de ellas en Extremadura. Unos 30 millones de cultivos se realizan anualmente en esas 10.000 hectáreas de cultivo. 

De acuerdo con la organización, es importante que el Plan frente al Tabaco tenga en cuenta la presencia indirecta de muchas pequeñas empresas auxiliares y autónomos en el sector.

Sin embargo, más de 400 trabajadores están empleados directamente en las empresas de primera transformación, que cuentan con dos fábricas y ocho centros de recepción y almacenamiento de tabaco. 

La población de las zonas tabaqueras se establece principalmente a través de las actividades de cultivo y primera transformación.

UPA ha solicitado una reunión con los organismos encargados de abordar el tema de los productores de tabaco para expresar su preocupación y recibir su respaldo.