A finales de 2023, el número de vacantes de empleo experimentó su mayor caída de la última década.

16/03/2024

En el cuarto trimestre del año anterior, se registraron 139.000 puestos sin cubrir según el INE, y España sigue teniendo una de las tasas más bajas de Europa.

En el cuarto trimestre de 2023, hubo un 10,5% menos de puestos de trabajo sin cubrir, lo que redujo el número total de vacantes en algo más de 16.000. Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son la cifra más baja desde hace un año y medio. Aunque esta disminución es la más alta registrada desde 2013, solo superada por la que ocurrió en el ecuador de 2020, cuando la pandemia eliminó alrededor de 28.000 empleos, apenas afecta la tasa global española, que sigue siendo de las más bajas de Europa.

empleo

Según los datos divulgados este viernes por Eurostat, las vacantes laborales en España son del 0,8%, lo que representa una décima menos que en el trimestre anterior y están a casi dos puntos por debajo de la media comunitaria (2,5%).

La disminución del número de vacantes en el último trimestre del año no implica que se hayan solucionado todas las demandas laborales que el sector empresarial ha venido realizando en los últimos años. En parte, debido a la disminución en la generación de empleos en Europa, España no está exenta de esta situación. Aunque los datos de paro registrados de febrero registraron un aumento sin precedentes para este mes desde 2007 y que la cifra global de cotizantes a la Seguridad Social sigue cerca de los 21 millones (20,7 en la última medición), la capacidad de aumentar el número de trabajadores ha alcanzado el límite de los 21 millones.

El INE publicó este viernes los datos de la Encuesta Trimestral de Costos Laborales (ETCL), que incluye el número de vacantes, que indican que el único sector que experimentó una disminución en la demanda de trabajadores en comparación con el trimestre anterior fue el de los servicios (-17.001), mientras que tanto la industria (+150) como la construcción (+267) registraron un aumento en el número de puestos disponibles. No obstante, la disminución en los servicios fue significativa debido a que la campaña de Navidad es uno de los períodos del año en los que se realizan más contrataciones en esta área, lo que ayudó a mejorar el resultado global.

En relación a las actividades, la Administración Pública y la hostelería tuvieron casi 4.000 puestos menos, mientras que las ramas científicas y técnicas y financieras, con más de 400 puestos vacíos en total, fueron las otras dos ramas con los peores resultados.

Aunque las variables son limitadas, ETCL también perfila las razones por las que muchas empresas tienen dificultades para encontrar empleados. A pesar de la posibilidad de dividirlo por sectores, los resultados apenas difieren en comparación con el cálculo general: la explicación predominante es que "no se requiere ningún trabajador", lo que está respaldado por el 93% de las respuestas, seguida del "elevado costo de contratación", un 3,9% (el 3,1% restante alega "otras razones" que no se especifican).

Una de las reivindicaciones tradicionales del sector empresarial es que aumentar su plantilla tiene una alta carga económica. algo que respalda la evolución estadística de ETCL. Los resultados de este viernes indican que el costo laboral de las empresas aumentó un 5% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año anterior y se situó en los 3.145,99 € por trabajador y mes. En el último trimestre del año, el costo salarial aumentó un 4%, alcanzando los 2.359,38 euros, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el conjunto del ejercicio.

Los costos relacionados con la Seguridad Social, que incluyen percepciones no salariales como pagos por incapacidad temporal, dietas y viajes, entre otros, aumentaron en un 7%.

Los costos laborales han aumentado en todo el país, pero no en la misma medida en cada región. A pesar de que la media nacional fue del 4,98 por ciento, este índice aumentó un 9,46 por ciento en Baleares, un 7,85 por ciento en Aragón, un 5,58 por ciento en Cataluña y Madrid y un 5,26 por ciento en Andalucía. En contraste, la tasa de crecimiento en Extremadura fue de apenas un 0,88%, mientras que en el País Vasco registró un 2,21%, en Murcia un 3,52% y en La Rioja un 3,97%. Según estos datos, se puede inferir que en Baleares el costo laboral aumentó diez veces más que en Extremadura.

Este aumento del 4% de los salarios en 2023 coincide con el acuerdo alcanzado en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). UGT ha elogiado los resultados y ha enfatizado la importancia de mantener la negociación colectiva para lograr aumentos salariales adecuados al crecimiento económico, la creación de empleo y los altos beneficios empresariales actuales. Sin embargo, ha señalado que los criterios establecidos en el AENC no son un límite, sino que deben ajustarse a las condiciones particulares de cada sector y empresa.