Un trabajo absolutamente perfecto

21/03/2024

Toda la jornada trabajando desde casa, cobrando por darle a "me gusta" o ver videos de gatos. De esta manera se publicita la estafa más reciente. La Policía Nacional advierte que llega por YouTube o WhatsApp y ya hay casos en Navarra.

La Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional ha investigado numerosos casos en Navarra en los últimos tiempos y, según su líder, "nadie da duros por 5 likes". De acuerdo con el inspector Juan Daroca, recientemente han sufrido varias estafas en las que las víctimas describen un patrón similar. "Les ofrecieron el trabajo perfecto a través de anuncios en YouTube o incluso por WhatsApp: toda la jornada laboral desde casa, sin esfuerzo, cobrando dinero por darle "me gusta" a ciertos contenidos como videos o escribiendo reseñas ficticias de restaurantes u hoteles". La teoría parece simple: la empresa necesita audiencia o comentarios positivos y, aunque no parece muy honesto, decide pagar a granel por ellos.

Trabajo estafas

Por lo tanto, el usuario comienza a dedicarse a ver videos de perros y gatos en Telegram, por ejemplo, y ve cómo monetiza cada click. Pasan los días y observan cómo aumenta su saldo en la cuenta, acumulando 150 o 200 euros. Entonces decide disfrutar de un pico y siempre recibe la misma respuesta: "Eso es suyo, pero debe pagar primero un concepto por la gestión del servicio para poder sacarlo". Por lo tanto, es necesario anticipar 20 euros para obtener los presuntos 200 euros. Y la proporción cambia según la cantidad supuestamente acumulada de trabajo. Daroca informa que hay personas afectadas que han sufrido la pérdida de decenas de miles de euros.

La Policía de Navarra está investigando varias denuncias que involucran ofertas de trabajo que ofrecen "una gran rentabilidad" a quienes las acepten a cambio de visualizar videos o dar "me gusta" a ciertos contenidos. Estas ofertas superan los 200.000 euros.

La víctima es principalmente una persona joven que participa en redes sociales y cae en este tipo de tramas por curiosidad o interés económico. Es probable que algunas de estas propuestas no sean aceptadas, ya que estos grupos obtienen un gran beneficio económico de su actividad y reinvierten lo que obtienen en aumentar su base de seguidores. Anuncios con la supuesta detención de perfiles de famosos como David Broncano o Carlos Sobera se han vuelto masivos en la red social X (antes Twitter). 

Si el usuario pincha en ellos para responder a la pregunta (la razón por la que fueron arrestados), se encuentra con una propuesta para ganar dinero a través de la obtención de clics. Empecemos de nuevo. Las víctimas tienen más probabilidades de no identificar estas ofertas como estafa porque en teoría creen que hacen un trabajo, no es que su dinero crezca por nada. Sin embargo, como se ha demostrado, no es verdadero y sí el pago previo que nos priva de esa fianza. Daroca indica que es recomendable tener precaución y desconfiar ante las propuestas laborales de este tipo.

La Policía Nacional ha llamado a desconfiar de las ofertas de trabajo que requieren un pago inicial para que el empleo comience a desarrollarse. Además, se indica que las plataformas de relevancia mundial como YouTube, Vimeo, Instagram o Facebook no utilizan "captadores" a través de grupos de Telegram o WhatsApp, mientras que las plataformas de oferta de empleo suelen utilizar los canales habituales

No se recomienda enviar documentación personal o incluso fotocopias de la misma a través de las TIC para formalizar los supuestos contratos, ni instalar aplicaciones de control remoto del tipo 'Anydesk' para que los estafadores realicen acciones en nuestros dispositivos informáticos o telefónicos.

El grupo II de investigación de delincuencia económica y delitos tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Navarra, responsable de investigar estas estafas, recuerda a las posibles víctimas que deben denunciar el delito lo antes posible y aportar toda la documentación bancaria relevante para poder dar una respuesta rápida a estos delitos.