140.000 puestos de trabajo disponibles mientras que 2,8 millones de personas están desempleadas

25/03/2024

Madrid y Cataluña tienen la mayor cantidad de empleos sin cubrir, según el INE.

La falta de empleo en el mercado laboral español se debe a los desequilibrios existentes entre la oferta y la demanda. Según los datos más recientes del INE, hubo 139.314 puestos vacantes en el cuarto trimestre de 2024, de los cuales el 88,8% pertenecían al sector servicios. El término "vacante de empleo" se refiere a un puesto de trabajo creado recientemente que no está ocupado o está a punto de quedar libre y para el que el empleador está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

Ofertas de empleo

El cuarto trimestre registró las vacantes más altas en Madrid y Cataluña, con 31.474 y 26.927, respectivamente. Por otro lado, Cantabria y La Rioja registraron las vacantes más bajas, con 567 y 560, respectivamente. 

El INE ha informado que el número de empleos sin cobertura ha disminuido en más de 16.000, lo que representa una disminución del 10,5% en comparación con los últimos 18 meses. 

Sin embargo, la problemática para las empresas sigue siendo muy significativa. Los empresarios han criticado la disparidad entre la oferta y la demanda, que se debe a factores como la demografía, los cambios culturales y sociales y las razones educativas. Cepyme indica que hay varias razones para la despoblación en áreas importantes, la falta de apoyo familiar y en ocasiones de subsidios, que disminuyen la necesidad de colocación, la falta de intermediación de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) y una educación insuficiente en profesionales tecnológicos, técnicos o no habituados a la formación continua.

La patronal afirma que las numerosas vacantes que no se cubren en un mercado laboral con 2,8 millones de parados tienen un impacto directo en la producción y la productividad, lo que dificulta el uso completo de los equipos, reduce las oportunidades de relevo generacional en las empresas familiares, obstaculiza el crecimiento de las pymes y puede resultar en cierres de empresas, pérdida de proyectos y una disminución del crecimiento económico. 

El INE informó que el 93% de las empresas no tenían plazas disponibles para cubrir entre octubre y diciembre debido a la falta de empleados adicionales.