La grave pérdida de empleos en las zonas rurales de Asturias.

18/03/2024

La historia económica de la entrada al siglo XXI de Asturias no es fácil de contar. Después de una década de reconversión industrial, comenzó un período de crecimiento limitado en los servicios en los primeros años de la década de 2000. Incluso se experimentó un aumento en la población, sin embargo, la Gran Recesión arruinó todo y la recuperación se vio obstaculizada. Ha habido una década perdida para la recuperación en Asturias desde entonces, y en el análisis de la población ocupada entre 2011 y 2023, el Principado es la única comunidad del país con números negativos (en todas crece en alguna medida menos en Asturias, que mengua), y en ese periodo, el sector primario ha sido el que ha perdido más empleo.

El profesor Carlos Castedo Garví ha llegado a algunas conclusiones de un análisis detallado de los números en las distintas comunidades durante esa década y dos años, que ha publicado en su cuenta de Twitter. El análisis comienza destacando que en Baleares, el sector de técnicos y profesionales científicos e intelectuales ha aumentado casi un 65%, mientras que en Asturias, el sector agrícola, ganadero y ganadero ha disminuido.

¿Cuáles han sido los cambios en el modelo productivo de Asturias durante ese período? La disminución del sector primario es significativa y se extiende al comercio y la hostelería, lo que constituye una anomalía en comparación con otras comunidades. Además del fuerte descenso en las actividades agrarias del 34,7%, también se han registrado pérdidas en otros campos, como directores gerentes (-13,6%); empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (-18,4%); artesanos y trabajadores calificados de la construcción y la industria manufacturera (-2%); operadores de instalaciones, maquinaria y montadores (-7,5%) y ocupaciones elementales (-6,4%).

En Asturias, la ocupación ha aumentado en los técnicos y profesionales científicos e intelectuales (un 10,8%), así como en los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (un 6%) y en los técnicos profesionales de apoyo (un 0,9%).

No obstante, el balance no ofrece una perspectiva positiva para Asturias en estos aspectos: los técnicos profesionales y el grupo de científicos e intelectuales han experimentado un aumento significativo en el conjunto del país en los últimos 12 años debido al cambio significativo en el modelo productivo. Sin embargo, Asturias ha experimentado el aumento más pequeño de todas las comunidades en la categoría científico intelectual, aunque todas han experimentado un crecimiento similar. Castilla y León es la siguiente comunidad con el menor crecimiento, y ha aumentado ocho puntos más. El incremento en técnicos profesionales no es significativo ni significativo, sin embargo, en el País Vasco las estadísticas son más bajas y en realidad están disminuyendo.

Es verdad que las estadísticas de empleo en Asturias, tanto en los últimos meses como en todo el año pasado, son favorables, pero también indican un cambio en el enfoque. En el Principado, los contratos y las cotizaciones han aumentado significativamente. El mes de diciembre de 2023 marcó la cifra más baja de parados en Asturias en 16 años, con 380.073 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa la cifra más alta desde 2009. 

En Asturias, el aumento del sector de servicios de restauración y vendedores es limitado, pero es significativo en regiones como Andalucía o Canarias, donde el turismo es un elemento clave de la economía, mientras que disminuye en comunidades como Madrid, Cataluña, País o Navarra. 

En el balance de diciembre se observa que, independientemente de su evolución desde 2022, los tres sectores que generan más empleo en la comunidad siguen siendo tres: el comercio al por mayor y al por menor junto con la reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 46.759 trabajadores asturianos que representan el 15,7% del total; las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 42.323 trabajadores asturianos que representan el 14%; y la industria manufacturera, que genera empleo

¿Cuáles han sido las empresas que han generado más empleos nuevos en los últimos dos años? En términos absolutos, el sector de la hostelería creó más empleos nuevos, con 2.077 empleos más que en diciembre de 2021. Le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas con 1.796 empleados más y la construcción con 1.545 más. En ese lapso de tiempo, se crearon más de mil empleos nuevos en áreas como las sanitarias y de servicios sociales (1.291), las educativas (1.106) y la industria manufacturera (1.010). En los últimos dos años, el sector de la información y las comunicaciones ha generado 967 empleos nuevos, lo que equivale a casi mil nuevos puestos de trabajo.